Cuando digo que soy de Suecia muchas veces recibo el comentario de «allí si que hay mucha calidad de vida» y casi siempre se refiere al tema económico y material. Siempre contesto que sí – sí hay mucha calidad de vida por varias razones:
* hay espacio para los niños tanto en la familia como en la sociedad.
* hay tiempo para andar 20 metros más para tirar el papelito en la basura en vez de en la calle…y te parece importante hacerlo.
* se respeta el medio ambiente en general. Se valora mucho que los hábitos en tu casa y tu jardín sean amables con la naturaleza. Es un orgullo decir que has construido un compost en la parte de atrás en tu casa o que solo compras carne nacional.
* hay confianza y respeto hacía el prójimo aunque sea un desconocido. Pesas tus fresas solo en la tienda y pagas sin que nadie, en general, piense que puedas estar engañando/robando.
* hay tiempo para hacer tu pan en casa…
Hay mucha calidad de vida en Suecia – tanta como puedes tener aquí en España. En muchos momentos, y siempre cuando se trata de los mil y un pequeños detalles que marca nuestro día, eliges y decides tu si quieres disfrutar de calidad de vida.
Pozi.